Hola amig@s, sin duda, nada de lo que hacemos en el colegio "Buenavista" tendría sentido sin la formación de buenas personas, nuestro alumnado debe responder a las demandas de la sociedad bajo la formación en valores tan necesarios en nuestros días.
Por ello dentro del área de Educación Física del C.E.I.P. Buenavista se ha puesto en marcha la "autogestión de los problemas". Entendemos que los problemas son propios de las relaciones humanas y que su resolución es una poderosa herramienta educativa que no podemos desaprovechar.
Desde este pequeño espacio en la red esperamos que todos los miembros de la comunidad puedan compartir y colaborar para hacer realidad nuestro gran objetivo: FORMAR BUENAS PERSONAS.

domingo, 10 de diciembre de 2017

DIARIO DE UN CORAZÓN

Diario de un corazón es una actividad voluntaria propuesta desde el área de Educación Física en la que el alumnado se iniciará en la investigación e indagación. 
Los niños y niñas que quieran participar en esta actividad se llevarán a casa un pulsometro facilitado por el maestro Jose e irán elaborando un diario sobre la frecuencia cardíaca en diferentes fases del día. Para representar los datos y describir la frecuencia cardíaca a lo largo del día cada investigador o investigadora puede realizar una gráfica relacionando la actividad del día (comer, descansar, jugar, estudiar...) con las pulsaciones por minuto.


Para lograr una mayor difusión de los datos obtenidos de la investigación, cada "científico" podrá realizar pequeñas grabaciones con la ayuda de su familia describiendo sus sensaciones en diferentes momentos del día: ¿me siento nervioso/a o relajado/a? ¿me falta el oxígeno?¿respiro más rápido?¿qué hora del día es?¿qué he hecho antes y qué voy a hacer después de realizar la grabación?... Cuando más completa sea esta descripción mejor. Además estas grabaciones se utilizarán para argumentar nuestras conclusiones en el I congreso de expertos en cardiología del CEIP Buenavista. 
Después de describir cómo reacciona nuestro corazón a lo largo del día pasaremos a la fase de interpretación: ¿Por qué tengo más o menos pulsaciones en cada momento?¿qué sensaciones tengo en mi cuerpo?
Para ello necesitamos indagar sobre diferentes palabras clave: frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca máxima, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica y ácido láctico. 
A lo largo de la investigación lo normal es que surjan otras palabras clave que servirán para encontrar una explicación a las reacciones de nuestro corazón ante diferentes situaciones que se produzcan durante nuestra vida cotidiana. 
Todas las conclusiones se compartirán en el I congreso de expertos en cardiología del CEIP Buenavista con la intención de extraer conclusiones significativas sobre el funcionamiento del corazón.
Mucho ánimo y ya sabéis que podéis contar con el maestro Jose para resolver cualquier duda sobre vuestro proyecto de investigación. 

19 comentarios:

  1. Hola soy el maestro Jose y estoy explicando en clase de 3ºB cómo se realiza un comentario en el blog porque está lloviendo.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Nerea Gonzalez de 3b a mi me gusta la idea de lo del pulsometro a sique yo quiero participar y me encanta la idea adios

    ResponderEliminar
  3. hola soy nerea gonzalez de 3b a mi me gusta la idea del pulsometro y por eso quiero participar

    ResponderEliminar
  4. Hola profe
    soy Sergio de 6b, este trabajo del pulsómetro me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me parece bastante chulo y puede hacernos aprender un montón.(Soy Sergio de 6b)

    ResponderEliminar
  6. Hola soy María luz Montoya López soy del curso 3°A y me ha encantado el prollecto del pulsometro pero no quiero ponermelo .Adios profe 😗😗😗

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Mari Luz de la clase 3°A. Me ha encantado mucho el proyecto pero no me lo quiero poner. Adiós profe ����

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE MUY INTERESANTE (3ºA)

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY DANIELA SANCHEZ ROMERO DE LA CLASE DE 3ºA ME HA PARECIDO UNA BUENA IDEA LO DEL PULSOMETRO

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Mari luz Montoya López del grupo 3°A. Me ha gustado el proyecto ,pero no me lo quiero poner. Adiós profe. ����

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY DANIELA SANCHEZ ROMERO DE LA CLASE DE 3ºA.ME HA PARECIDO MUY BUENA IDEA LO DEL PULSOMETRO.

    ResponderEliminar
  12. hola soy Sergio de quinto a y los videos están muy chulos . Yo digo que en el colegio muchas de los trabajos y de los videos se hagan en el colegio . Adios

    ResponderEliminar
  13. buenos días soy Cristian 3°A me parece muy interesante ya que cuando corremos se nos acelera el corazón.chao

    ResponderEliminar
  14. Buenas profe soy Andrea me parece muy interesante lo del pulsómetro ,y haces todos los vídeos muy chulos 😘

    ResponderEliminar
  15. Buenas profe, soy Andrea me ha parecido muy interesante lo del pulsómetro y todos tus vídeos 😘

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, soy Natalia de tercero b. Me parece una idea genial utilizar pulsómetro. Mi papá siempre lo utiliza, y a mí me gustaría utilizarlo también

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Jose Francisco de 6ºB. Me ha gustado mucho eso de turnarse el pulsómetro cada clase, porque asi conocemos como funciona nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar