Hola amig@s, sin duda, nada de lo que hacemos en el colegio "Buenavista" tendría sentido sin la formación de buenas personas, nuestro alumnado debe responder a las demandas de la sociedad bajo la formación en valores tan necesarios en nuestros días.
Por ello dentro del área de Educación Física del C.E.I.P. Buenavista se ha puesto en marcha la "autogestión de los problemas". Entendemos que los problemas son propios de las relaciones humanas y que su resolución es una poderosa herramienta educativa que no podemos desaprovechar.
Desde este pequeño espacio en la red esperamos que todos los miembros de la comunidad puedan compartir y colaborar para hacer realidad nuestro gran objetivo: FORMAR BUENAS PERSONAS.

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL ATLETISMO EN EL CEIP BUENAVISTA

El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas que tienen su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: la marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos.
Durante el mes de octubre hemos aprendido las diferentes modalidades del atletismo. Os dejo un vídeo con el trabajo de investigación realizado por varias alumnas de sexto:


Además, aquí podemos encontrar una serie de palabras que utilizamos en el atletismo:

Vocabulario

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Entrenamiento específico de los componentes de la condición física.
AERÓBICO
Proceso por el cual se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía.
AGARRE
Zona del artefacto (pértiga, jabalina, etc.) por donde es sostenido por el atleta para su posterior impulsión.
ANAERÓBICO
Proceso por el cual no se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía.
ARENA
Material que cubre el foso de caída en los saltos de longitud y triple salto.
ARTICULACIONES
Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.
BATIDA
Acción realizada por la pierna de impulso en los saltos.
CALENTAMIENTO
Actividad previa al entrenamiento y a la competición y que tiene por objeto disponer los músculos para la máxima potencia y evitar posibles lesiones.
COLCHONETA
En las pruebas de salto de altura y salto con pértiga, lugar donde cae el atleta después de intentar superar el listón.
FLEXIBILIDAD
Capacidad de realizar movimientos amplios gracias a la elasticidad muscular y la movilidad articular. Es fundamental para cualquier atleta (velocista, fondista, saltadores...).
FUERZA
Capacidad de vencer una resistencia o de adaptarla por medio del esfuerzo muscular. Algunos términos relacionados pueden ser:
Fuerza explosiva
Componente de la fuerza que permite realizar movimientos o acciones de gran rapidez.
Fuerza resistencia
Capacidad de mantener prolongadamente o vencer reiteradas veces una resistencia.
LISTÓN
Barra que deben superar los saltadores de altura y pértiga.
MÚSCULO
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras musculares, cuya propiedad más destacada es la capacidad de contraerse. Gracias a esa capacidad de contracción podremos movilizar nuestros huesos y articulaciones.
NULO
Prueba realizada antireglamentariamente, y por tanto, no válida.
PARALÍMPICO
Persona con algún tipo de capacidad diferente que participa en unas paralimpiadas, ya sea en atletismo u otros deportes.
RESISTENCIA
Capacidad de una persona de resistir la fatiga. Hay tres tipos: Aeróbica, Anaeróbica aláctica, y Anaeróbica láctica.
Resistencia Anaeróbica AlácticaCapacidad de soportar esfuerzos máximos durante el mayor tiempo posible (normalmente segundos). Por ejemplo, carrera de 100 metros.
Resistencia Anaeróbica Láctica
Capacidad de soportar esfuerzos medios o medio-altos durante el mayor tiempo posible (entre 10-15 segundos y los 3-4 minutos). Por ejemplo, 400 o 800 metros. Se llama láctica porque en los músculos se acumula una sustancia llamada "acido láctico" que provoca la fatiga muscular (p. ej. cuando las piernas nos fallan).
Resistencia Aeróbica
Capacidad de soportar esfuerzos bajos o medio bajos durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, 3000 metros, 5000 metros, maratón...
TABLA DE SALTO
Lugar donde se realiza la batida en los saltos de longitud y triple salto. Hay una zona de plastilina o similar que marca los nulos.
TALONAMIENTO
Acción previa a los saltos que realiza el atleta, el cual empieza a contar pasos desde la tabla o punto de batida, alejándose progresivamente. El atleta sabrá así, el punto exacto desde el cual debe empezar a correr, pudiéndolo corregir en cualquier momento.
Si no hay talonamiento, el atleta, durante la carrera, deberá corregir o reajustar su marcha, para no hacer nulo o saltar demasiado retrasado a la tabla o punto de batida. Ello provocaría una pérdida de velocidad que afectaría al salto.
TÉCNICA
Término que alude a la forma de realizar, eficazmente, una determinada prueba o agilidad.
TENDÓN
Cinta o cordón fibroso de color blanco nacarado formado por tejido conectivo mediante el cual se insertan los músculos en los huesos o en otros órganos.
VELOCIDAD
Capacidad que permite realizar acciones motrices en el mismo tiempo. También puede definirse como la cantidad de espacio que se recorre en la unidad de tiempo. Algunos términos relacionados son:
Velocidad de reacción 
Capacidad de producir una respuesta en el mínimo tiempo posible ante un estímulo o señal.
Velocidad de resistencia
Capacidad de mantener la máxima (o submáxima) velocidad durante un tiempo relativamente prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario